top of page

Criopreservación

Preservación de la fertilidad femenina

Si aún no tienes decidido el momento el que desees ser madre o si serás sometida a un tratamiento como quimioterapia, radioterapia o cualquier otro tratamiento agresivo que pueda afectar tu capacidad reproductiva; es posible preservar tu fertilidad.

Con la criopreservación de gametos(óvulos) puedes preservar tu fertilidad y aplazar la maternidad tanto tiempo como lo desees o sea necesario.

 

La criopreservación consiste en la "congelación" de los gametos y mantenerlos en nitrógeno líquido a -196ºC. 

Para realizar un ciclo de preservación de la fertilidad es necesario someterse a un tratamiento de reproducción asistida. En este caso el proceso consiste en realizar:

 

  • Estimulación ovárica controlada. Mediante la administración de medicamentos se estimulan los ovarios para el desarrollo de folículos y aumentar la cantidad de óvulos a recuperar en la punción folicular.

  • Punción folicular. Una vez terminada la estimulación ovárica, se realiza mediante anestesia en quirófano la punción folicular, procedimiento en el cual se recuperan los óvulos que lograron un desarrollo óptimo. 

  • Criopreservación. Ya con los óvulos listos para su congelación, se procede a la vitrificación de estos. La vitrificación consiste en el reemplazo del agua dentro de las células por crioprotectores que permiten que los óvulos sean conservados por tiempo indeterminado .

Cuando decidas que es momento de utilizar tus óvulos, solo es necesario que acudas a la clínica y se inicié el proceso de fertilización in-vitro, el subsecuente cultivo embrionario y transferencia.

¡Tu decides cuando ser madre!

bottom of page